NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Balance de Zuzenak en la temporada 2018-19

La entidad gasteiztarra desglosa su amplia actividad deportiva y social, de una exitosa temporada

balance zuzenak 18 19

Una merecida permanencia en División de Honor para el Fundación Vital Zuzenak

El Fundación Vital Zuzenak logró el objetivo. El equipo de Sergio Moreno ganó el partido por la permanencia  ante al Abeconsa Basketmi con holgura, por 44 a 76. Un conjunto  compuesto al 80 por ciento por jugadores locales. Algo que da más mérito a la permanencia del Zuzenak en División de honor. Finalizaron la temporada regular con solo tres victorias, pero lograron ganar el partido más importante. Y gracias a ello Vitoria-Gasteiz estará en la elite del baloncesto en silla nacional un año más.

El proyecto se consolida. El trabajo de cantera que se inició hace siete años de la mano del que fuera entrenador Lander Lozano, ha ido caminando con paso firme. Prueba de ello es la presencia de una mayoría de jugadores de casa o formados en la factoría Zuzenak. Desde el capitán Martín Pérez, los hermanos Alejandro y Adrián Garcia, Igarki Pascual, David Ramos, el veterano Iñaki Reguero, Víctor Val o la jugadora internacional Agurtzane Egiluz. Esta temporada, por primera vez, el club tomaba la decisión de incorporar dos jugadores extranjeros, Ian Pierson y Davion Andrew Ion. El cuerpo técnico encabezado esta temporada por Sergio Moreno, con Aitor Iturricastillo ha sabido gestionar un vestuario joven y de enorme talento, como atesoran las múltiples presencias en convocatorias con la selección sub 22 y absoluta, de varios de sus jugadores. Entre todos ellos, Agurtzane Egiluz, compitiendo en el Europeo de Rotterdam. Otros jugadores como Martín Pérez, Adrián o Alejandro García también son fijos de la sub 22.

Dentro de los premios que otorga la federación española de deporte para personas con discapacidad en su gala anual de División de honor, Fundación Vital Zuzenak sumó tres distinciones, Alejandro García como mejor jugador sub 22, a la mejor afición que ha ido llenando Ariznabarra con una media de 200 personas por partido y equipo revelación, por la capacidad de lucha y competitividad que la escuadra vitoriana ha mostrada en todas las canchas.

La cantera de Zuzenak más productiva a nivel nacional

El trabajo de base ha sido uno de los ejes centrales en los últimos años para el club Zuzenak. Abastecer a su buque insiginia, el baloncesto en silla de ruedas ,de jugadores formados en Vitoria, siempre fue un anhelo del presidente Julio Roca que vio la luz hace ocho años, cuando de la mano del técnico Lander Lozano se hizo un importante trabajo de captación. Con más de 20 niños y niñas actualmente, dirigidos por ex jugadores como Iñaki Ibarreta y Ana Aguiriano, el trabajo sigue dando sus frutos. Vienen de perder en la final del campeonato de España de Escuelas, con una canasta in extremis del Bidaideak Bera Bera, pero en el palmarés están tres títulos nacionales que han consolidado a la cantera vitoriana como la más prolífica a nivel estatal.

Iker Beitia, jinete por vocación

El deportista de Zuzenak viene de lograr el subcampeonato de España en doma paraecuestre.

Con 12 años empezó a montar caballos y a sentirse jinete. En 2010 sufrió un accidente con un caballo que le produjo daños cerebrales. Seis meses después, volvió a montar a lomos de Ocupado con el que logró el campeonato de España de doma paraecuestre .Dos campeonatos de España (2010 y 2018), un subcampeonato hace pocas semanas, quedándose a sólo 0,8 puntos de revalidar el oro. La recompensa fue la beca Ymar lograda por concluir el primero absoluto de todas las categorías. Su objetivo es el campeonato de Europa que se celebrará en Rotterdam en el mes de agosto. En 2017 compitió por primera vez logrando un meritorio puesto 14.

Junto con su actual caballo Absolut, hacen un binomio perfecto para seguir dando éxitos a la doma paraecuestre vasca y nacional. Con su presencia, es la primera vez que el club Zuzenak tiene un integrante en esta disciplina deportiva.

El crecimiento del rugby en silla

Zuzenak Basatiak. Un proyecto de apenas dos años en el que equipo gasteiztarra ha dejado una impronta ilusionante, logrando el bronce en la primera Final four de liga y sumando el subcampeonato por selecciones, representando a Euskadi. Un logro en un tiempo  express cuya única explicación es el intenso trabajo y las horas de dedicación. Como premio, dos jugadores, Tony Sánchez y Asier Domínguez, han disputado con España el primer partido internacional como combinado español de rugby en silla en Amsterdam.

Ciclismo: Amador Granados y Guillermo Prieto, objetivos diferentes

El ciclista guipuzcoano Amador Granados se fue de vacío del Mundial celebrado en Holanda tras no poder repetir podio en la velocidad por equipos, como venía ocurriendo en los cinco últimos años. La tripleta formada por Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello concluyó en quinta posición con un tiempo de 50.648.

Quedarán por delante otras tres citas más, dos mundiales de ruta y el mundial de pista en 2020 para intentar estar en la cita paralímpica. En su participación en el campeonato de España de pista logró dos platas, en el kilómetro y en la velocidad por equipos.

La temporada no se inició bien para Guillermo Prieto que, tras sufrir una caída en el mes de febrero, estuvo cerca de tres meses sin competir en pruebas máster normalizadas. Reapareció en el campeonato de España de ruta con un oro y una plata. En la prueba de contrarreloj, fue el auténtico dominador, venciendo en su categoría con mucha solvencia, tras recorrer las tres vueltas a un circuito de 9,3 kilómetros en 43:28. En la prueba en línea fue segundo por detrás de Oscar Higuera. Hace un mes, se volvió a caer para fracturarse la tibia y dar por finalizada la temporada.

Ander Romarate, fichaje estrella para la sección de parabádminton

El exnadador paralímpico debutó en el campeonato de España, con una excelente cosecha de siete medallas para el equipo vitoriano

Tres bronces y cuatro platas, ese fue el balance positivo para Zuzenak en su participación en el campeonato de España de parabádminton que se celebró en la localidad alicantina de La Nucia.

A pesar de la buena cosecha y seguir mandando como club en los estatales de la modalidad, tanto Roberto Galdos como Javier Fernández de Luco se quedaron sin el oro tanto en individual como en dobles en la categoría silla WH1. Luco se llevó la plata y Galdos el bronce.

En la categoría de brazo, buenas sensaciones para Ekaitz Martín, que sumó el bronce en SU5. Una de las grandes sorpresas fue el debut de Ander Romarate, ex nadador paralímpico en Londres 2012.  Apenas con dos meses de entrenamiento y en una valoración de categoría express, el de Eibar en categoría SL3, sumó el bronce en individual. En los dobles mixtos que fueron partidos de exhibición, Quinteros y Roberto Galdos fueron los vencedores

En total, tres bronces y cuatro platas para el equipo de Zuzenak entrenado por Dina Abouzeid que, en esta edición, no pudo contar con Begoña Gago por lesión

Santiago Argote, doble campeón de tiro olímpico

El deportista de Zuzenak completa una excelente temporada dominando en su categoría SGS en todas las competiciones nacionales.

El tirador de Zuzenak, Santiago Argote ha completado un gran año 2019

El podio sigue siendo el lugar natural para nuestro deportista, tras proclamarse campeón de la Copa del Rey celebrada en Cheste con un total de 95 platos (22-17-19-17-20).

Otros dos títulos de campeón de España de tiro olímpico y en categoría absoluta en la localidad granadina de Las Gabias  ,donde su concurso fue de menos a más, con 98 platos de un total de 125 y el último conquistado en  Mollét del Vallés,  entorchado nacional absoluto en su categoría silla, con un total de 91 platos, por delante de por delante de Andrés Gimeno con 88, los mismo que el tercer clasificado, Juan Sanz.

Iker González, la joven promesa del tenis de mesa de Zuzenak

El tenis de mesa sigue dando alegrías al club. En el reciente campeonato de España celebrado en Tarragona, Zuzenak sumó tres medallas. Un bronce logrado por el equipo Fuencampo Zuzenak, compuesto por David Alonso, Josu Rubio, Asier Llave y Ángel Garrido. En categoría individual pie, David Alonso (C8) se tuvo que conformar con el bronce. El vizcaíno tiene en su palmarés 7 entorchados nacionales y 17 vascos.

Iker González accedió a la final individual silla clase 4 para caer ante el campeón Francisco Javier López, del equipo Fuente del Maestre en tres sets.  Con 18 años, es la gran promesa de este deporte. Su sueño es competir en unas Paralimpiadas. Por el momento, está integrado en el proyecto de Jóvenes Promesas Paralímpicas.

Jon Idiakez, un regreso con éxito tras un año en blanco

La cuarta prueba del campeonato de Euskadi en Karranza fue la elegida por Jon Idiakez para regresar a los circuitos y al barro. Tras varios meses apartado de las carreras y de la competición priorizando su formación académica en Lisboa, el gusanillo de competir le empujó a volver para recuperar sensaciones y subirse de nuevo al podio, tras vencer en su categoría MX2. Solo por el puro placer de probarse tanto física como mentalmente, volverá a participar en más pruebas del calendario vasco.

Idiakez logró en 2017 y 2018 los títulos del campeonato de Euskadi.

Datos sociales y deporte para todos de la entidad Zuzenak 2019-20

  • Actividad física adaptada dentro del programa municipal “Deporte para todos”: Vitoria, Llodio, Amurrio y Agurain. Un total de 1.000 personas.
  • Campañas de divulgación: Superados los 2.200 escolares tanto los que han venido o gracias a Educando en valores, en centros escolares de la provincia, alcanzando las 600 niñas y niños.
  • VI Campus Zuzenak: Récrod de participación, con 30 niños y niñas por turno, es decir, un total de 90 participantes, con un porcentaje de cerca de 60 sin discapacidad y 30 con diversidad funcional, lo que supone un éxito del primer campus inclusivo que se inició en el territorio alavés.
FaLang traduction system by Faboba

icon instagram FACEBOOK TWITTER YOUTUBE FLICKR  IVOOX