June Marcos: "Para personas con discapacidad, el poder hacer cosas con nuestro cuerpo es un puntazo"

June Marcos es una de las mujeres que forman parte de la campaña Alavesas de Oro que organiza la Diputación Foral de Álava para promocionar el deporte femenino.

june marcos rsr

Esta deportista forma parte del equipo de rugby en silla de ruedas del Basatiak Zuzenak. A sus 25 años, ha finalizado la carrera de Medicina y ahora se prepara para el MIR. Quiere dirigir su especialidad por el camino de la neurología y la investigación de enfermedades raras. La suya lo es, pero la asume y le ha dado la vuelta. Ha encontrado en el rugby su deporte, donde además de lo físico, lo mental y estratégico tiene una importancia enorme.

Nuestra futura médico es la única mujer del equipo Zuzenak Basatiak.

Cada vez se suman más mujeres a esta nueva disciplina del deporte adaptado.

¿Qué te llevó a practicar el rugby en silla de ruedas?

Empecé con 16 años con el baloncesto porque, realmente, para la gente con discapacidad, como es mi caso, con la funcionalidad que tenemos es bastante difícil adaptarte a los deportes que te ofrece la sociedad en general. Me presenté en Zuzenak y quería tener la sensación de que mi cuerpo también valía para esos deportes, aunque hubiese que adaptarlos un poco. Sin embargo, con el baloncesto me di cuenta de que mi capacidad física no era la misma que la del resto de personas que integraban el equipo porque la afección en sus casos era menor. Por eso, cuando empezaron a crear el equipo de rugby y quisieron contar conmigo por ser una afectación mayor.

¿Qué destacarías de tu deporte?

El rugby tiene una potencia física muy importante pero es mucho de pensar y razonar cómo vas a hacer los movimientos y anticiparte mentalmente a lo que tienes que hacer físicamente. Dentro de lo que cabe, como la cabeza la tengo un poco mejor que el cuerpo (risas), es un deporte que me va. Hay una parte muy técnica, tanto de normativas, jugadas, cómo intentar encauzar las jugadas desde la cabeza más que con fuerza bruta.

¿Qué discapacidad tienes?

Es una enfermedad neuromuscular, para que se entienda. Y no se sabe mucho sobre ella. Además, he hecho de mi propia enfermedad el fin de grado de la carrera de Medicina. Se sabe muy poco sobre mi problema. Es un trabajo para ver los avances, tanto en el diagnóstico como en las terapias génicas y moleculares que está habiendo en estas enfermedades.

Una vida de médicos y especialistas

¿Tu vida siempre ha estado marcada por esta enfermedad?

Bueno, nací con ella. Pero no lo descubrieron hasta que tuve 2 años y medio. Se dieron cuenta de que no era capaz de andar sin apoyarme en las cosas. Tenía una falta de equilibrio importante. Conseguía andar, pero apoyándome en una pared o de la mano de otra persona. Ahí se destapó un poco todo, hasta que dieron con el diagnóstico.

¿Tu discapacidad te ha abierto el abanico de más capacidades?

Está claro que esto te hace madurar antes. Considero que realmente cualquier persona en una situación difícil, ya sea en lo socialo lo físico tiene que madurar porque, o el mundo te come a ti, o sales tú a comerte el mundo. Físicamente la afectación que tengo me ha hecho darme cuenta de muchas cosas y de valorar otras cosas que, igual, gente de mi edad no está valorando.

El deporte, una herramienta para sacar provecho al cuerpo

El deporte sirve para canalizar emociones ¿en tu caso te sirve como herramienta para desconectar?

Sinceramente, para personas con discapacidad, el poder hacer cosas con nuestro cuerpo es un puntazo. Es un ámbito en el que tenemos las alas muy cortadas y el deporte nos las devuelve un poco. Es verdad que es una forma de descargar adrenalina, estar gente que vive una situación similar a la tuya lo que hacer sentirte muy arropada y también muy viva porque estás con gente que también convive con la dificultad, que no te van a juzgar por ello. Para mí es un entorno seguro en el que poder expresarme y disfrutar con el deporte.

¿A través del deporte se ha cambiado algo la imagen de las personas con discapacidad con de muchas historias de superación?

Es verdad que nos está ayudando mucho para demostrar al mundo, cosas que nosotros ya sabíamos, entre ellas, que debajo de las etiquetas de discapacidad o minusvalía hay gente super capaz y gente que, aunque tenga que hacer las cosas de una manera un poco diferente, puede llegar a hacer retos que cualquier deportista de élite puede realizar. Creo que había un concepto en la sociedad de persona con discapacidad como alguien frágil pero, poco a poco, se está demostrando que de eso nada y que se puede llegar hasta donde tú te propongas, si te esfuerzas y trabajas por ello.

Tu elección de cursar la carrera de Medicina ¿viene dada por sus innumerables consultas médicas a lo largo de su vida?

Llevo toda mi vida rodeada de especialistas, ya sea neurólogos, traumatólogos. Al final, me picó un poco el gusanillo. El funcionamiento del cuerpo humano me parece fascinante y el tener mi experiencia puede valer mucho de cara a la atención futura que pueda dar yo. Muchas veces, las personas con discapacidad o enfermedades raras se sienten como poco comprendida. Yo voy a poder dar la parte médica y de diagnóstico, además de la parte humana de mi experiencia dentro de ese ámbito.

¿Qué le diría a familias con hijas o hijas que sufren una discapacidad?

Les diría que no duden en introducir a sus hijos en el deporte porque es importante en la vida de cualquier persona y necesaria en personas con discapacidad porque ayuda a que tu cuerpo se pueda mantener un poco mejor. Además, hay una oferta muy amplia de disciplinas, lo que significa que es más fácil encajar en un deporte. Quiero añadir que, además, entidades como el Zuzenak que realizan esa oferta deportiva, también realizan una labor social importante que es sacarte de tu día a día y hacer ver tu discapacidad desde una perspectiva más positiva. Es una opción que todo el mundo debería probar.

Revista Alavesas de Oro: June Marcos (pdf, euskera)

Revista Alavesas de Oro: June Marcos (pdf, castellano)

Fuente: dxtfem.com

June Marcos, nos explica más sobre el Rugby en Silla de Ruedas

FaLang traduction system by Faboba

icon instagram FACEBOOK TWITTER YOUTUBE FLICKR  IVOOX