Los vitorianos no pudieron desplegar su juego y encajaron desventajas de hasta 18 puntos.
El Fundación Vital Zuzenak cae en la trampa del experimentado Sureste Gran Canaria
Los vitorianos no pudieron desplegar su juego y encajaron desventajas de hasta 18 puntos.
Después del magnífico debut en Vitoria con la brillante victoria del Fundación Vital Zuzenak ante el Puertollano, los vitorianos viajaban a Gran Canaria como líderes de la competición y con la confianza de poder doblegar al conjunto insular. Partiendo de un juego veloz y más físico, con transiciones rápidas y acierto, el conjunto de Alex Albaina tenía un plan para contrarrestar los puntos débiles de los canarios, más veteranos y con problemas para aguantar un alto ritmo.
Sin embargo, el Sureste Gran Canaria tuvo un planteamiento de equipo experimentando, con mucho contacto y parones en el encuentro con faltas. No entró bien en el choque la escuadra alavesa, pero mantuvo la anotación gracias a la inspiración de Rubén Viso (22 puntos) y a otro gran partido de Ibai Castro (10 puntos) e Iñaki Gandía (8). Los locales encontraron en Tavio y Joaquín Santana canastas fáciles para tomar la delantera en el primer acto (14-8). Los vitorianos siguieron en partido, a pesar de ir siempre por detrás en el marcador fruto de los grandes porcentajes rivales, con un 65 % en tiros de campo. Un triple de Gandía acortaba distancias (25-17 minuto 15), antes de ir al descanso con sensaciones contrapuestas (27-20).
Roy fue clave en la anotación local con 17 puntos. El equipo gasteiztarra, poco vertical, se vio fuera del choque con una desventaja de 15 puntos al cierre del tercer período.
El hambre y la capacidad de lucha fue clave para afrontar un gran último período. A pesar de tenerlo todo perdido con la mayor desventaja del choque (50-32, minuto 32). Los de Albaina ajustaron su defensa para poner en más apuros los ataques canarios. Un parcial final de 4-13, rebajó la diferencia definitiva a los 9 puntos, en un sprint final extraordinario al que le faltaron un par de minutos más para asestar el golpe definitivo de una remontada que, tal vez, llegó tarde.
Ese último cuarto deja un buen sabor de boca al Fundación Vital Zuzenak que afrontó un desplazamiento complicado y viajó con lo justo a Gran Canaria. Toca pensar ya en la próxima cita ante el Tenerife el sábado 11 de noviembre, al calor del público de Ariznabarra.
Sureste Gran Canaria
Kaspars ( 8 ), Roy (17), Verona (5), Urga (5), Joky ( 8 ) -cinco inicial-, Paco (2), Oli (-), Arturo (9)
Fundación Vital Zuzenak
Viso 22, Castro 10. Gandia 8, Pérez 2, Ugarte -quinteto inicial- Naiara Rodríguez 2, Martínez 2, Egiluz 4, Suárez, Achi
Parciales: 11-8, 16-12 (27-20 descanso), 19-10, 8-15 (54-45 final)
Árbitros: Escudero del Castillo, Forero y Rabanal
Comments