El conjunto gasteiztarra, pese a la reacción tras el descanso, no puede sumar la victoria ante un cuadro guipuzcoano muy acertado en la segunda mitad.
Un derbi no es un partido cualquiera y esto se dejó ver desde que el balón se lanzó al aire en el choque entre Fundación Vital Zuzenak y Salto Bera Bera. Intensidad, trabajo y acierto son las palabras que mejor definen un partido en el que las defensas han logrado imponerse a los ataque, en buena parte del choque, y cada canasta costaba un auténtico triunfo. Los gasteiztarras fueron creciendo a medida que avanzaba el choque, pero la falta de acierto volvió a marcar el devenir del encuentro. Además, tras el paso por los vestuarios fue el cuadro de Iker Iglesias quien marcó los tempos del juego, con un parcial 38-26 en la segunda mitad, que llevaron al 66-48 final.
El choque comenzó con los dos equipos muy enchufados, acertando de cara al aro en un intenso intercambio de canastas, con Aner García dirigiendo en el lado guipuzcoano y Jesús Los Arcos anotando. Mientras en los gasteiztarras el juego coral, que se ha podido ver en este inicio de temporada volvía a ser predominante, saliendo en velocidad en ataque con un Paulino Etoho muy activo, con Naiara Rodríguez y David Ramos encontrado las posiciones interiores y el aro con facilidad. Fundación Vital Zuzenak se estaba haciendo con el pulso del partido, además la presión alta llevó a las primeras distancias en el electrónico, 8-12, a falta de 4 minutos para el final del cuarto, y que Iker Iglesias, técnico de Bera Bera, parase el partido con tiempo muerto.
Parón que llevó al despertar del cuadro guipuzcoano con un parcial 7-0 y ponerse por delante en el marcador, 15-12. Momento en el que Alejandro Albaina decidió parar el partido para reordenar a un Fundación Vital Zuzenak que había perdido las buenas sensaciones y el orden en cancha. En los minutos finales volvimos a ver cómo las defensas se impusieron a los ataques, sin posibilidad de tiros limpios y claros, para terminar el cuarto con un ajustado, 15-12.
En la reanudación, la intensidad defensiva no bajo un ápice, se notaba que se estaba jugando un derbi de máxima rivalidad entre dos conjuntos que se conocen muy bien y sabían cómo parar las potencialidades del rival. Las canastas no llegaban y se llegó al ecuador del cuarto con Salto Bera Bera por delante, marcando la máxima del partido, 22-16, pero con un cuadro gasteiztarra que sí estaba encontrando las posiciones interiores, sin acierto, y robando balones en mitad de la pista.
A partir de ahí, intercambio de canastas con un Fundación Vital Zuzenak que, gracias su juego coral, fue creciendo en ataque y defensa, pero los guipuzcoanos, con transiciones muy rápidas, dejaron el marcador en el 28-22 al tiempo de descanso.
Tras el paso por los vestuarios, Fundación Vital Zuzenak volvió a coger el tino al partido, marcando los tempos y jugando a lo que mejor saben, con transiciones rápidas y cerrando la zona para impedir las canastas fáciles, que vimos en la primera mitad del choque. Esto hizo que los gasteiztarras hicieran un parcial 2-8, para poner las tablas en el electrónico, 30-30, en el ecuador del tercer periodo. Sin embargo, fueron los locales, mucho más acertados desde el inicio del partido, quienes pusieron tierra de por medio en el electrónico con el 46-34 final.
El último periodo sirvió para que los guipuzcoanos aumentaran distancia en el electrónico, con un conjunto gasteiztarra al que le costó encontrar el aro contario con claridad y eso marcó el resultado final, 66-48. En un choque marcado por la intensidad defensiva y un cuadro el gasteiztarra que no cejó en su empeño de luchar y pelear durante los 40 minutos.
Fundación Vital Zuzenak se enfoca ya en las dos jornadas que le quedan por disputar este año 2024. Ambas en el Polideportivo de Ariznabarra, el sábado 14 de diciembre a las 19:00 horas ante Vistazul y el domingo 22 frente a los recién ascendidos Adiv Valencia, en jornada matinal, a las 12:00 horas.
66. Salto Bera Bera (15+13+18+20)
Daniel Obiang (0), Rubén Viso (16), Óscar Uzcudun (1), Álex Calambas (4), Iker Lasarte (0), Manex Pagola (0), Jesús Los Arcos (14), Álex Prior (2), Asjad Bashir (4), Gonzalo Miguel (6), Aner García (19) y Asier Hortelano (0)
48. Fundación Vital Zuzenak (12+10+12+14)
Irene Basoco (0), Yerik Martínez (0), Paulino Etoho (8), Naiara Rodríguez (10), Laura Ugarte (0), Unai Labiano (0), Michael Achi (0), Martín Pérez (10), David Ramos (14), Iñaki Gandía (6) y Dani Suárez (0)
Parciales: 15-12, 28-22, 46-34, 66-48 final
Comments