El cuadro gasteiztarran suma la segunda victoria consecutiva, tercera de la temporada regular, en un partido dominado de principio a fin.
Fundación Vital Zuzenak quería despedir el 2024 con victoria y se vio desde el primer minuto de encuentro con un equipo que marcó los tempos de partido, gracias a una intensa presión a toda la cancha, para forzar el fallo del rival y robar balones en ataque, sumado a un juego dinámico, veloz y coral en ataque. De hecho, todos los jugadores y jugadoras tuvieron su oportunidad en pista, lo que marca también el fondo de armario de una plantilla que mezcla veteranía y juventud, con calidad y ganas.
Los gateiztarras dominaron de principio a fin un encuentro importante, porque era el último del 2024 y se volvían a reencontrar con su gente en el polideportivo de Ariznabarra. Un partido completo como marcó también el electrónico final, 61-39, y una nueva victoria al casillero de los alaveses.
El partido comenzaba con ambos equipos tanteándose, presionando mucho la salida de balón y cerrados en la zona. Fue entonces cuando el capitán de Fundación vital Zuzenak, Martín Pérez, deshizo la igualdad con un triple, 3-0 y 8 minutos por delante. El choque se estaba jugando en la zona, con un conjunto gasteiztarra apretando toda la pista y la dupla formada por Unai Labiano y David Ramos, 4 y 6 puntos respectivamente, acertando desde debajo del aro para poner las primeras rentas, 13-5, en el ecuador del cuarto.
Mientras el cuadro taronja basaba su juego en la velocidad de Dieng, muy bien parado por la férrea defensa plantada por Alejandro Albaina, a lo que se sumaban los robos de balón en esa presión alta, para hacer canastas fáciles. Todo esto hizo que se llegase al final del cuarto con el resultado de 21-7, y un Fundación Vital Zuzenak muy superior.
El segundo periodo comenzó con el mismo guion de los primeros 10 minutos, con un cuadro gasteiztarra presionando toda la pista, cerraditos en la zona y saliendo veloces en ataque para buscar siempre al jugador libre con ese extra pass, en un juego coral que llevó a un parcial 8-0 (29-7), en los 2 primeros minutos de cuarto. A partir de ahí, el choque perdió un poco de ritmo, con ambos equipos fallones de cara al aro, haciendo un juego más de estrategia y contención para dejar el electrónico en el 37–16 final, al tiempo de descanso.
Tras el paso por los vestuarios, los gasteiztarras siguieron en la misma línea de trabajo y esfuerzo, ampliando la rotación del equipo. Así, se pudo ver un equipo poco habitual, lo que marca que el fondo de plantilla es largo y los jóvenes vienen apretando. Por su parte el cuadro valenciano no tuvo su mejor día de cara al aro y se le estaba haciendo cuesta arriba encontrar tiros fáciles y cercanos al aro. Todo esto llevo a la mayor ventaja en el electrónico, +30 para los gasteiztarras, 51-21, que poco a poco se acercaban a la tercera victoria de la temporada.
El último periodo sirvió para certificar una nueva victoria de Fundación Vital Zuzenak, la tercera esta temporada, que sirve para seguir subiendo posiciones en la clasificación general y certificar la buena línea de trabajo basada en la defensa y un juego coral, participativo y dinámico en ataque. Cuarto en el que los valencianos estuvieron más acertados para dejar el electrónico en el 61–39 final.
Tiempo de vacaciones para un Fundación Vital Zuzenak que volverá a la competición el sábado 11 de enero, 19:30 horas, ante el otro recién ascendido Villa de Leganés, en la localidad madrileña.
61. Fundación Vital Zuzenak (21+16+14+10)
Irene Basoco (4), Yerik Martínez (4), Paulino Etoho (8), Naiara Rodríguez (8), Laura Ugarte (0), Unai Labiano (6), Michael Achi (6), Martín Pérez (3), David Ramos (14), Iñaki Gandía (2) y Daniel Suárez (6)
39. AGC Adiv Valencia (7+9+5+18)
Abdelkrim Yousfi (0), Unai Gonzalvo (15), Abdoulaya Dieng (13), Iván Espejo (0), Fernando Saz (8) y Felipe Andrés Rivas (3)
Parciales: 21-7, 37-16, 51-21, 61-39 final
Comments