El cuadro gasteiztarra recuperó sus señas de identidad, con un juego coral en ataque, encontrando posiciones interiores, y una destacada intensidad defensiva.
Fundación Vital Zuzenak quería y necesitaba retornar a la senda de la victoria, tras tres derrotas consecutivas, y así se vio desde los primeros instantes de un choque dominado en el primer cuarto, pero que luego fue igualándose, hasta llegar a un final de infarto, en que el que los de Alejandro Albaina, esta vez sí tuvieron cabeza y supieron jugar para imponerse por 55-51.
Una vez más, como viene siendo habitual en todos y cada uno de los partidos de esta temporada la intensidad defensiva y el acierto en las posiciones interiores volvieron a marcar un choque más que interesante para el público que se congregó en las gradas del polideportivo de Zabalgana.
El encuentro comenzó con un Fundación Vital Zuzenak muy enchufado en un choque que quería dominar desde los primeros minutos y así lo hizo. Ibai Castro debutaba, esta temporada, con la camiseta gasteiztarra y lo hizo a lo grande, siendo el foco anotador en ataque con 46 puntos, que sumado a la intensidad defensiva llevó al equipo de Alejandro Albaina a la primera gran ventaja del encuentro,13-1, en el ecuador del cuarto.
Un primer periodo muy serio, con las ideas muy claras, acertados en ataque con un juego rápido y presionando en defensa, para retornar a la senda de la victoria. Sin embargo, fue el cuadro andaluz el que puso una marcha más, aprovechando los contra ataques, para dejar el marcador final 23-13, a la conclusión de los primeros 10 minutos de juego, tras un intenso intercambio de canastas.
El acierto de los minutos finales se vio interrumpido ante la intensidad defensiva de ambos equipos. Ni gasteiztarrras ni andaluces encontraban posiciones interiores o tiros liberados para seguir sumando en sus casilleros particulares, así se vio un juego más de estrategia en el que Vistazul se encontraba mejor, anotando un parcial 6-10, triple de Zymantas incluido, que apretó el electrónico, 29-23, a falta de 5 minutos para llegar al tiempo de descanso.
Tiempo muerto mediante, fue el punto de inflexión en el que los gasteiztarras volvieron a marcar los tempos del partido, jugando coral en ataque y parando las dos grandes amenazas anotadoras de Vistazul, Zymantas y José Cano. Fuerza, intensidad y lucha para llegar al tiempo de descanso con un ajustadísimo 33-27.
Tras el paso por los vestuarios el guion del partido no cambio mucho respecto a lo que se pudo ver en el segundo cuarto, con dos equipos apostando por la intensidad defensiva ante la falta de acierto en ataque. Pocas canastas que llevaron a ambos entrenadores, Alejandro Albaina y Francisco Javier Almagro a mover el banquillo en busca de soluciones, que no terminaban de llegar. De hecho, el marcador al final del cuarto dejó bien a las claras la lucha y pelea que se vio en la pista del polideportivo de Zabalgana. 39-39 y 10 minutos de auténtico infarto por delante para decidir el vencedor de un bonito duelo jugado de poder a poder.
Choque empatado y mini partido de 10 minutos por delante, en el que Fundación Vital Zuzenak tenía cierta ventaja, ya que habían vivido esta misma situación en varios choques esta misma temporada. Pocos puntos en un juego táctico, en el que los gasteiztarras, con cabeza fría y saber hacer, sobre todo encontrando la pintura con David Ramos e Ibai Castro, pusieron una mínima ventaja, 53-49, a falta de 1:30 para la conclusión del partido. Instante en el que los tiros libres y tiempos muertos entraron en juego para terminar, con la segunda victoria de la temporada para los gateiztarras, con el electrónico marcando un ajustado 55-51.
Fundación Vital Zuzenak, se enfoca ya en el último choque de este 2024, este próximo domingo desde las 12:00 horas en el polideportivo de Ariznabarra, ante el recién ascendido Adif Valencia.
55. Fundación Vital Zuzenak (23+10+6+16)
Irene Basoco (0), Yerik Martínez (2), Paulino Etoho (2), Naiara Rodríguez (2), Laura Ugarte (0), Unai Labiano (4), Michael Achi (0), Martín Pérez (5), David Ramos (10), Ibai Castro (21), Iñaki Gandía (9) y Daniel Suárez (0)
51. Real Betis BSR Vistazul (13+14+12+12)
Erikas Siaurusaitis (4), Andrés Frutos Cabeza (0), Cándido Melgar (0), Josué Maqueda (0), Zymantas Bucinskas (13), Samir Hemyami (10), Jesús María Muñoz (0), Fernando carrillo ()2, José Cano (20) y José Manuel Vargas (2)
Parciales: 23-13, 33-27, 39-39, 55-51 final
Comments